La repercusión que han tenido los rumores de una posible intervención militar en el país ha llevado al barril Brent, de referencia en Europa, a superar los 115 dólares, el precio más alto desde el pasado mes de febrero. Por lo pronto, el primer goteo de datos muestra que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró su mayor desplome en 16 años el pasado mes de septiembre, como consecuencia de los ataques. A pesar de que muchos auguraban el hundimiento rápido de la producción en EEUU debido a sus elevados costes, esta de momento solo ha descendido levemente, como se ve en el gráfico. En esencia, esto que estamos viendo constituye uno más de los ciclos normales en la producción de materias primas.
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cotizaba hoy en la apertura a 75,33 dólares por barril, un 0’12% más al precio registrado al cierre del mercado de materias primas en la jornada de ayer. El mercado ha vuelto a demostrar que, de momento, no hay nada capaz de noquearlo por mucho tiempo. El mercado del petróleo se mueve en un escenario de máxima incertidumbre. Siria, un país de poco más de 185.000 kilómetros cuadrados, camiseta de kobe bryant numero 8 se ha convertido en el nuevo rompecabezas que alienta la escalada de los precios del crudo. Salden anima también a mirar a Oriente Medio en su conjunto, avisando también de los desarrollos que se están dando paralelamente en Libia.
Claro. Me parece muy interesante seguir a quienes en el estudio de la historia son los personajes menores y ver qué es lo que hacen. Los resultados que obtiene son tan bajos que corresponden, no a alguien con deterioro cognitivo grave, sino a una persona que se encuentra en coma. Justo después del pico de septiembre, el gobierno saudí convenció a los mercados de que la situación estaba de nuevo bajo control y que los daños habían sido contenidos, devolviendo al crudo a su horquilla de precios habitual. Por su parte, el crecimiento en Japón entre abril y junio fue de un 0,4% frente al 5% del primer trimestre, también por debajo de las expectativas. La Reserva Federal de Nueva York informó ayer de que el índice manufacturero de EEUU se recuperó y alcanzó los 7,1 puntos frente a los 5,1, de julio, una cifra por debajo de las previsiones pese a la mejora.
Asimismo, Lafferty defiende que es muy probable que la prima en el precio del petróleo por el riesgo geopolítico se mantenga elevado en las próximas semanas. Tras cinco días consecutivos cerrando con caídas, la cotización del barrill de petróleo se sitúa en minimos de cuatro semanas. Además encestó 22 tiros de los 50 que intentó, también la marca más alta en su carrera, en los tres últimos minutos con un Staples Center delirante y extasiado, encestó cinco canastas y cuatro tiros libres sin fallar. Porque el Oso, un establecimiento pequeño, es uno de esos lugares que deciden perder espacio (y dinero) de una habitación más para que los pequeños tengan un lugar donde jugar.
Una visión que la firma recomendaba entonces cambiar. Esta situación de sobreoferta de petróleo no se debe, ni mucho menos, a que el mítico ‘peak oil’ que anticipó Hubbert hace casi 60 años no se vaya a producir, sino a un hecho muy diferente. Los analistas de la gestora Wisdom Tree achacaron entonces esta flexibilidad de los mercados a la aparente tranquilidad que llevaba viviendo entonces el llamado ‘oro negro’ desde, por lo menos, el segundo trimestre. Cree que será difícil que el crudo rompa la resistencia de los 118 dólares, por lo que considera que las empresas tampoco van a hacerse con grandes beneficios si no se supera esta cota.