Con el Arsenal inglés ostentando ventaja 2-1 desde el encuentro de ida y marcador 1-0 en este compromiso, Messi marcó la pauta, convirtiendo cuatro tantos (incluyendo ésta impúdica «auto asistencia», desbordando al portero para entregarse el balón a sí mismo) para ubicar a su club entre los cuatro mejores de la competición. A diez minutos de iniciarse el segundo tiempo, Messi se abrió paso en el espacio y definió de forma inmejorable hacia la esquina inferior izquierda a 25 yardas de distancia, para darle al Barcelona una ventaja que nunca perdería en Wembley. Messi apareció en Barça TV para negar los rumores de una transferencia al Chelsea, catalogando los rumores de «mentiras» y les dijo a los medios que dejaran de «tirar mi—-«. En mayo de 2014, el PSG, Chelsea, Manchester City e incluso el mismo Real Madrid fueron objeto de rumores de presunto interés en Messi luego de una temporada difícil.
Messi será el jugador en ganar la mayor cantidad de Balones de Oro en la historia, Ganará cinco, seis, siete. La coronación de Messi fue confirmada cuando recibió dos Balones de Oro consecutivos, como reconocimiento al mejor jugador mundial. Luego de dos años terminando en el segundo lugar de la votación al Balón de Oro, detrás de Cristiano Ronaldo, Messi obtuvo su quinta corona en 2015. Luis Enrique, el técnico con quien había entrado en disputa, se llevó el galardón al Entrenador del Año. Desde los años 2000 y el despunte del básquet en Asia, la NBA ha recibido a jugadores chinos como Yi Jianlian, Wang Zhizhi y Yao Ming, figura destacada del baloncesto en su país, camiseta kobe bryant el corte ingles donde el deporte se ha convertido en el segundo más popular solo por detrás del tenis de mesa. Messi obtiene su cuarto Balón de Oro consecutivo en 2012 con el 41% de la votación general, imponiéndose nuevamente sobre su rival Cristiano, quien debió volver a conformarse con el segundo puesto. Messi (entre otros) es puesto por Luis Enrique como suplente (aunque la medida siempre se presentó como un «descanso» después de Navidad), cuando el Barça perdió 1-0 ante la Real Sociedad de David Moyes en partido de liga, desatando una nueva serie de interrogantes relacionadas con el futuro de Messi.
En la temporada posterior a la derrota en la final del Mundial de Fútbol contra Alemania, Messi cobró una pequeña dosis de revancha sobre los germanos al humillar a dos campeones del mundo en su camino a alzar su tercer título de Champions League. Poco más de seis meses de la última conmoción sobre el futuro de Messi, vuelven a surgir interrogantes con respecto a si se sentía a gusto en el Barcelona. El triunfo y su actuación dieron peso al argumento de que este plantel del Barcelona es uno de los mejores de todos los tiempos en lo que a clubes se refiere. Pero sobre todo, encontró un cargo a la altura de la figura de West, un hombre al que estaba empeñado en colocar en la franquicia a la que pertenecía y en la que había pasado 14 años como jugador y tres como entrenador, sin separarse nunca de ella en esos tiempos en los que parecía no hacer nada pero no paraba de dar rienda suelta a su mente e influencia. Según YouTube, el comercial generó más de 25 millones de visualizaciones en sus primeros tres días.
Otro trofeo más, tres millones de dólares en la cartera, cerca de 2.800.000 euros. En junio de 2013, Messi y su padre Jorge fueron acusados de defraudar al Estado español por una cantidad cercana a los $6.4 millones (€4 millones) , utilizando paraísos fiscales en Belice y Uruguay (junto a Suiza y Gran Bretaña, de acuerdo con informaciones periodísticas) para ocultar los ingresos generados por su figura entre 2006 y 2009. Meses después, Messi hizo un pago voluntario por $8 millones (€5 millones, o la cantidad debida más intereses); a pesar de ello, posteriormente se enfrentó a un juicio. Sin embargo, el técnico y Messi superaron sus problemas con la ayuda de Xavi Hernández. El Barcelona ya había ganado el título de liga y se encaminaban a completar otro Triplete cuando desmantelaron 3-1 al Athletic, entrenado por el futuro técnico del Barcelona Ernesto Valverde. Y fue favorable a la llegada de Steve Kerr, un técnico sin experiencia, camiseta lakers kobe bryant al igual que décadas antes había propiciado que Pat Riley ocupara un banquillo destinado a grandes cosas. El gol de Messi que abrió el marcador en el minuto 20 fue el más destacado, ya que el argentino tomó el balón en la mitad del Athletic por la banda derecha y jugueteó con tres defensores antes de recortar y rematar al primer palo.