Kobe Bryant, el único jugador con dos números retirados en los Lakers, ganó 5 veces el título con la franquicia californiana. El mito, para muchos el mejor Laker de la historia y unos de los jugadores más influyentes y recordados de todos los tiempos en la NBA, más todavía después del trágico accidente que le quitó la vida en 2020. Uno de los one club man más icónicos de la historia del deporte y del baloncesto mundial, ganador de cinco anillos, dos MVP de las Finales, un MVP de la temporada regular y 11 veces miembro del mejor quinteto anual de la competición estadounidense. De hecho, Sardinero no se complica a la hora de tratar de justificarse y lo simplifica todo en una frase: «La forma más fácil de explicarlo es decir ‘mira la foto de jugadores con el número retirado, ve esos nombres y entiende que a partir de hoy Pau Gasol está con esos'». A sus 34 años, Pau seguía en un magnífico estado de forma que ilusionaba a los Bulls. Jajaja. Perdona que me ría: este es un club profesional y privado con afición a escala nacional e internacional.
Como agente libre, Pau puso rumbo a la Costa Este con el papel de veterano de lujo, un nuevo rol que cumplió a la perfección en los Chicago Bulls. La etapa en los Bulls no terminó bien y Pau puso rumbo a los Spurs, en los que tuvo que reconvertirse para poder seguir jugando. En 2006 decidió cambiar el número de su camiseta, sustituyendo el 8 por el 24, el que llevaba en su etapa de estudiante. Me gusta poder compartirlo también con mi país, con el mundo del deporte en general, ya que es un logro para el baloncesto internacional. Pau Gasol, primer jugador en la historia del baloncesto español en ganar la NBA. Es el tercer miembro español -tras Díaz-Miguel y Ferrándiz- del salón, y el primer jugador que lo consigue. Aunque se te puedan pasar en algún momento por la cabeza, porque pueden llegar a ser posibles, hasta que no se hacen realidad no te lo crees del todo. De momento estoy digiriéndolo todo. Ante un público entregado, y acompañado por sus personas más queridas, la leyenda española fue homenajeada por Los Angeles Lakers viendo su camiseta colgada en el pabellón; y no en cualquier sitio, sino en el que deseaba su corazón: justo al lado de los números ‘8’ y ’24’ de su hermano Kobe Bryant.
No importaba qué hiciera, que siempre habría alguien esperando su oportunidad para criticar al catalán y tras muchos años entre las sombras, tuvieron su oportunidad tras las Finales del 2008. El primer año de Pau Gasol en los Lakers terminó con los de Los Angeles cayendo ante los Boston Celtics por un 4-2. Pau se llevó la mayor parte de las críticas, con muchos ‘expertos’ tildándolo de blando y viendo como muchos años después, Kevin Garnett se cobraba su revancha personal. Pues bien, el 7 de marzo, Los Angeles Lakers retiraron la camiseta de Pau Gasol como tributo a su trayectoria deportiva en el equipo. La franquicia tenía pocos años de vida, camiseta lakers kobe bryant pero tuvo que llegar Pau Gasol para que los Grizzlies se clasificaran para los playoffs por primera vez. Fue un partido durísimo (83-79) donde Pau se las tuvo que ver con Rasheed Wallace en lo que en muchas ocasiones parecía de todo menos baloncesto. Por aquel entonces, esa elección fue toda una revolución, ya que Pau se convirtió en el europeo elegido en mejor posición de la historia del Draft.
Elegir entre los estudios y el deporte es a priori sencillo para los chavales que sueñan con convertirse en deportistas profesionales. El destino quiso que además fueran los encargados de protagonizar el salto inicial, regalando al deporte español una de las instantáneas más irrepetibles del baloncesto. ¿Qué siente al romper otra barrera para el baloncesto español? Precisamente, desde que Pau Gasol forma parte de la selección olímpica de baloncesto sólo han perdido tres partidos, los tres contra Estados Unidos. Su sintonía dentro de la pista era innegable y buena prueba de ello son los dos anillos logrados, pero la conexión entre ambos iba mucho más alla del baloncesto. Así, el catalán dejaba atrás toda una carrera de logros y reconocimientos; entre ellos, dos anillos de la NBA con Los Ángeles Lakers. Una de las notas más sobresalientes de su trayectoria la escribió en Los Ángeles Lakers, donde logró dos anillos de campeón de la NBA (2009 y 2010) al liderar junto al difunto Kobe Bryant un equipo de ensueño.