Aunque se conoce que Huawei tiene relaciones con el gobierno chino y con su ala militar, washington wizards legends Estados Unidos todavía no ha probado que espiase a alguna empresa estadounidense. Las posiciones cortas sobre la teleco que preside José María Álvarez-Pallete están ahora en el 0,4% del capital, unos 170 millones de euros. Cellnex soporta la tercera inversión bajista más fuerte, phoenix camisetas con 385 millones de euros. Esto suponía una inversión de 370 millones de euros. En concreto, las posiciones cortas a lo largo del selectivo se reparten entre 25 empresas alcanzando los 4.460 millones de euros, cerca del 90% de la inversión bajista en el mercado español. Las empresas españolas soportan una presión bajista de más de 5.000 millones de euros. El supervisor argumentó que estas medidas solo son eficaces cuando se producen sobre un valor en el que la presión bajista es reducida.
Y es que para BBVA Bancomer, “la aprobación definitiva del rescate bancario da un respiro limitado al mercado”. La mayor parte de estas ventas en corto se produce en las empresas del Ibex 35, en donde es más fácil encontrar fondos o ETF que presten las acciones que tienen de una compañía. Cabré, por su parte, considera que la clave es encontrar un equilibrio entre la eficiencia del discurso y el criterio de quien habla, de modo que la ideología de cada cual inclinará más la balanza en un sentido u otro. Técnicas, por su parte, es la segunda empresa más atacada por los ‘hedge funds’ después de DIA, con un agregado de cortos del 12,7% del capital, lo que supone una apuesta de 200 millones.
Un total de 64 compañías soportan posiciones cortas, que superan los 5.060 millones de euros. Ambos lideran un vehículo que gestiona unos 30.000 millones de dólares —en torno a 25.000 millones de euros—. Los fondos y ETF internacionales que cuentan con participaciones relevantes en las cotizadas españolas facilitan la munición que necesitan los bajistas con el préstamo de valores a cambio de comisiones, una práctica que por ahora tienen prohibida los vehículos españoles. Aunque también hay fondos de grandes gestoras como BlackRock, JP Morgan AM o BNP Paribas AM que realizan estas prácticas. Los ‘hedge funds’ se han batido en retirada tras un ejercicio en el que el Ibex 35 se revalorizó un 7% yendo de más a menos. La semana pasada, según datos recopilados por Auriga, el 41% de las acciones del Ibex 35 se negoció en el mercado bursátil español, pero el resto fuera. Apenas una semana después, la CNMV impuso un veto a las posiciones cortas de Liberbank que sirvió para defender su cotización, y que mantuvo hasta noviembre.
En su caso, es una firma estadounidense que tiene un patrimonio de más de 200.000 millones de dólares —cerca de 170.000 millones de euros—. En la entidad financiera las posiciones cortas ascienden al 0,3% del capital, Antes y ayer 5 terms suficiente para arrojar una cifra de 267 millones de euros contra un banco que vale en bolsa en torno a 92.000 millones. Sentiremos que estamos en el corazón de África, durmiendo en las típicas construcciones de madera y piedra de los lodge de la región de Kenia. La diferencia en las cifras se produce principalmente por la evolución de dos valores. Los bajistas son inversores que apuestan contra la evolución de una acción mediante el préstamo de valores. La entidad comenzó 2017 con un agregado de posiciones cortas del 9,5% del capital, en aquel momento solo menos que en DIA, con lo que se anotaron jugosas ganancias. La otra compañía que ayuda a comprender la tendencia descendente de los cortos a lo largo de 2017 es Telefónica.