«Al final de esta campaña se tiene previsto alcanzar una producción histórica de 1.800.000 toneladas con otro récord de exportaciones de 1.150.000 y el consumo interno alcanzará las numero de camiseta de kobe bryant 525.000 toneladas. Esa caída de los precios propició que nuestro país importara el año pasado 67,586 millones de toneladas de petróleo, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2017 y un nuevo récord histórico. Los autónomos y consumidores en general están comprobando ahora que llenar el depósito de 50 litros de un vehículo, sea gasolina o gasóleo, es tres euros más caro que a finales del año pasado. El petróleo Brent acabó el año pasado en 53,44 dólares el barril y ahora roza los 67 dólares.
Frente a España, Italia ha bajado hasta la cuarta posición de los países productores de aceite de oliva debido a las condiciones climatológicas sufridas el año pasado. El año pasado la cifra fue de 82,6 millones. El sector oleícola español anda revuelto este año a pesar de la buena cosecha obtenida. Con el desplome de la cosecha en otros países mediterráneos, España ha consolidado su posición como despensa de aceite de oliva de Europa. Desde la incorporación de España a la Comunidad Ecónomica Europea han mejorado nuestras técnicas para no vender tanto a granel, pero arrastramos muchos años de tiempo perdido frente a Italia.
Esto se debe, según Iñigo, a que en el resto del mundo, el aceite de oliva se asocia a Italia y las aceitunas a España. «Los italianos compran aceite a granel de España y lo venden envasado como si procediera de Italia. «Los italianos siempre han vendido mejor sus productos. Por lo tanto, la subida del petróleo solo repercute en el 48% del precio final de la gasolina y en el 51% del gasóleo. Fue el punto final a su proyecto Summits of my life. Sin embargo, la subida del petróleo repercute muy negativamente en la economía española, ya que nuestro país debe de importar el 99,9% del crudo que consume.
Sin embargo, la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, solo aumentó sus ganancias un 5,7%, hasta 18.166 millones de euros. El 25 de septiembre, Repsol comunicó la venta de su participación en CLH por 325 millones de euros. Los impuestos suponen el 52% en el precio de venta al público (pvp) de cada litro de gasolina y el 49% en el del gasóleo. El aumento del precio de los billetes puede frenar la llegada de turistas y evitar que este año se vuelva a batir un récord de visitantes extranjeros a nuestro país. Por eso, la gasolina «solo» se ha encarecido este año un 4,5% y un 5,3% el gasóleo de automoción. Así, ha repuntado un 1,68% hasta los 72 dólares por barril, situándose en máximos desde julio de este año. El escolta se fue hasta los 29 puntos en los 28 minutos que estuvo sobre la cancha mientras que el pívot firmó unos números que no se veían en Phoenix desde colosos como Amare Stoudemire o Charles Barkley.