Islandia es un país lleno de maravillas naturales, desde volcanes hasta glaciares. Tras la aprobación del plan de rescate por el Congreso de Estados Unidos para salvar al sector financiero del país han crecido los temores de que colapsos y quiebras de entidades se extiendan como la pólvora. Si el efecto de los impuestos reduce las importaciones en el país norteamericano, el precio del acero subiría —algo especialmente favorable para Acerinox, con más de la mitad del Ebitda expuesto a EEUU—. El giro inesperado del precio del petróleo, en mínimos de verano de 2017, ha arrastrado a su vez a Repsol, que con una capitalización bursátil de 21.600 millones de euros, es la octaba compañía del Ibex 35 por peso. La energética ha cerrado el año con un avance positivo del 2%; pero podría haber sido más (antes de los desplomes del precio del crudo, Repsol subía un 19% en el año).
El cartel propuso el jueves un recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios en la oferta de crudo, así como extender la duración del pacto de control del bombeo hasta finales de año. Goldman Sachs, por ejemplo, hablaba maravillas de la bolsa española en sus predicciones anuales publicadas a finales de 2017 precisamente por su alta exposición al sector bancario, donde empresas como Santander o BBVA acumulan capitalizaciones bursátiles importantes. Tras el banco Santander e Iberdrola, Telefónica es el cuarto valor de mayor peso en el Ibex 35, con una capitalización bursátil de 38.000 millones de euros. La gasolina ha marcado esta semana un nuevo máximo en España y ha superado los 1,3 euros de media por litro, en un contexto de escalada de precios del petróleo por la tensión en Libia. A apenas horas de la celebración de Noche Vieja, la media sesión del último día del año ha sido una jornada tranquila, con el Ibex 35 avanzando apenas medio punto porcentual y gran parte del selectivo en verde.
La bolsa de Nueva York iniciaba la sesión con pérdidas y contagiaba a las bolsas europeas. El sector de las materias primas ha sido uno de los más castigados de la sesión de ayer. La caída en los precios de las gasolinas, por lo tanto, aumenta la renta disponible de los españoles, que disponen de más dinero ahora para gastar en otros productos. Las petroleras han aprovechado los precios bajos para llenar sus tanques en previsión de un repunte futuro del crudo. Ya en noviembre de 2018 largas colas en las estaciones de servicio presagiaban un futuro incierto para Venezuela.
A un lado de la balanza está Mediaset, que se ha desplomado un 37% este año, y al otro Naturgy, que ha subido un 23% en 2018 —dos sectores distintos con panoramas opuestos en bolsa—. Si a principio de año las predicciones de política monetaria alentaban a comprar en banca española, tras el cierre del año, queda claro que los inversores han perdido su entusiasmo por el sector financiero. A principios de año, los bancos eran la apuesta estrella de muchos analistas por las perspectivas de un endurecimiento de la política monetaria que normalizase los niveles del euríbor. Con todo, 2018 ha sido un año plagado de volatilidad, tanto para el Ibex 35 como para las bolsas a nivel mundial.