El pabellón ha vitoreado el nombre del mítico ’24’, que falleció en enero de 2020 en un accidente de helicóptero junto a su hija, y ha reconocido la trayectoria del jugador español. Ahí Pau Gasol decidió poner punto y final a su trayectoria en la Selección y escasos meses después dijo adiós al baloncesto, pero el capítulo de esta noche es la guinda a más de dos décadas de éxitos. Al hablar de Pau Gasol ya será imposible no referirse a que su legado fue tal que llegó a meter sus tentáculos entre los más grandes de uno de los equipos más destacados del deporte, una consagración que, por supuesto, ya tenía unánimemente en un baloncesto español al que llevó a lo más alto firmando exhibición tras exhibición. En las gradas acompañarán a Gasol sus inseparables compañeros y amigos José Manuel Calderón, Raúl López, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes porque, los éxitos de Pau, no se entienden sin esa generación dorada que derribó todos los muros desde las categorías inferiores.
Cuatro anillos, tres MVP de las Finales, dos veces máximo anotador de la liga y una vez MVP de la temporada regular. Llegado de los Grizzlies de Memphis, el mismo año que aterrizó en California, el 2 de febrero del 2008, y liderados por Kobe Bryant, los Lakers encontraron en Pau Gasol la pieza que les faltaba cambiando el destino de una franquicia que no ganaba un título desde el 2002. Con Gasol los Lakers volvieron a las finales, aunque perdieron con los Celtics. Berni sin tapujos. En la generación de los famosos júnior de oro, Pau fue suplente de Felipe Reyes. Calderón se unió a las palabras de Navarro y de Reyes y elogió el “muy bonito” discurso de un Gasol al que definió como “casi un hermano”. Por su parte, Reyes subrayó que el homenaje fue “muy emotivo” y reconoció que con el discurso del pívot a más de uno -él incluido- se le saltó “alguna lagrimilla”. Su camiseta quedó colgada al lado de la ’24’ de Kobe y justo debajo del Showtime: Worthy, Magic y Kareem.
Kobe Bryant (8 y 24), Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22), Gail Goodrich (25), Earvin Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O’Neal (34), James Worthy (42), Jerry West (44) y Jamaal Wilkes (52) son los jugadores con la camiseta retirada desde que el equipo se mudó a California en 1960, mientras que de la etapa en Minneapolis han visto como se colgaba su camiseta Jim Pollard (17), Vern Mikkelsen (19), Slater Martin (22), Clyde Lovellette (34) y George Mikan (99), camiseta de kobe bryant además del entrenador Johnn Kundla. Por orden cronológico: George Mikan (99), la primera gran estrella de la NBA, Elgin Baylor (22), Wilt Chamberlain (13), Jerry West (44) y Gail Goodrich (25, estrellas de los años 60 y principios de los 70; Jamaal Wilkes (52), Magic Johnson (32), Abdul-Jabbar (33) y James Worthy (42), campeones en la era de los 80, el famoso ‘showtime’, Shaquille O’Neal (34) y Kobe Bryant (8 y 24), camiseta kobe bryant negra ganadores de anillos en la primera década del siglo XXI. Camiseta Shaquille O’Neal. Ángeles Lakers. La nueva camiseta de primera equipación del Athletic tiene franjas rojas y negras más gruesas, cuello negro y el dorsal completamente en rojo. La camisetas de futbol Athletic Bilbao baratas 1ª presenta un template con cuello ‘V’ cruzado de terminación gruesa, agregando bastones anchos al frente con los colores rojo y blanco que identifican a Los Leones.
Athletic. En la propia página web de la UEFA apareció un artículo sobre las camisetas, donde fueron bautizadas con el nombre por el que todo el mundo las conoce: las camisetas ’ketchup’, por asemejarse los dibujos rojos sobre fondo blanco a chorros de la famosa salsa de tomate. Su trabajo ha aparecido en galerías, subastas y exposiciones en todo el mundo. Será un momento único, uno que habla de los dos anillos que logró de oro y púrpura en los años 2009 y 2010. Y claro, recordando aquellos fantásticos momentos, no puede dejar atrás su amor por el malogrado Kobe Bryant, un hermano al que recuerda con estas palabras en una entrevista concedida a El Larguero. “Son los buenos momentos, los malos, el crecer juntos. Aún no había pronunciado ni una sola palabra pero su rostro ya estaba mojado por las lágrimas después de que durante el partido se fueran viviendo momentos sensibles con grabaciones en el videomarcador como la de Derek Fisher, Sasha Vujačić, Ron Artest recordando el inolvidable partido 7 ante los Celtics en 2010, o del gran ‘maestro’ Phil Jackson -ganador de 11 anillos NBA. Gasol tuvo palabras para Mitch Kupchak, para Phil Jackson, para su entorno más próximo, para su familia.