Una vez descubierta la camiseta en lo más alto del estadio,Gasol, abrumado por el homenaje y totalmente conmovido, dio las gracias a todos los presentes pero también se acordó de la persona y la cara que lamentablemente no veía en el estadio. Férreos, peleones y con un Jimmy Butler al nivel de una superestrella de la liga los Miami Heat plantaron cara pese a las lesiones de Bam Adebayo y Goran Dragic, piezas clave durante toda la temporada y todavía más en estos Playoffs. Primer jugador del Viejo Continente que cautivó a la NBA, no tuvo mucha presencia en sus dos primeros años en los Blazers pero sí en los tres siguientes en los New Jersey Nets, a quienes metió en play-offs seis años después y con quienes llegó a registrar 22,3 puntos de media en su última temporada en la mejor liga del mundo. Aterrizado en la NBA en 1996, se pasó toda su etapa de profesional en Estados Unidos con los Cleveland Cavaliers, a excepción de una última temporada en los Miami Heat, donde recaló justo cuando LeBron James, su compañero desde 2003, abandonó los Cavs con su famosa decisión. Desde su debut, no falló como titular de los Cavs hasta su último curso con el equipo de su vida, que decidió homenajearle en 2014 con la retirada de la camiseta.
Bryant, que ganó cinco anillos de la NBA con los Lakers, será el décimo jugador del equipo angelino en tener su camiseta retirada. Con traje negro y luciendo sus dos anillos de campeón en los dedos, Gasol acaparó las miradas de todos los fans desde su entrada al pabellón entre el primer y el segundo cuarto del partido entre Lakers y los Memphis Grizzlies (el otro gran equipo del ala-pívot durante su extraordinaria trayectoria en la NBA). Ruso nacido en China pero nacionalizado estadounidense después -razón por lo que su nombre ha quedado más a un lado-, el interior jugó entre 1961 y 1967 con los Warriors y entre 1967 y 1971 con los Seattle Supersonics, con promedios de 12,7 puntos y 8,6 rebotes por partido. El líder de 35-47 aunque insuficiente para acceder a la cifra de puntos. De hecho, el escolta es el segundo que más puntos ha anotado en la historia de Dallas sólo por detrás de Dirk. Aunque ofreció sus mejores momentos con los Kings, alzó con Dallas el anillo de 2011 junto a Nowitzki. Segundo máximo taponador de la historia sólo tras el también africano Olajuwon -llegó a poner 4,5 gorros por partido de media en el curso 95-96-, el equipo con el que sin embargo se quedó más cerca Mutombo del anillo fueron los Sixers de 2001 -final perdida contra los Lakers-, donde Iverson era el osado travieso y él, el grandullón abusón.
De 2,13 y número 1 del Draft de 1985, Patrick Ewing (Jamaica, 1962), dejó una carrera fascinante en sus 17 temporadas en la NBA, 15 de ellas en unos Knicks que retiraron su dorsal 33 en 2003. Memorables y apasionantes sus duelos en la pintura con otro de los pívots dominantes de la época, el mencionado Olajuwon, -sobre todo en las Finales de 1994 perdidas contra los Rockets-, le acompañó durante todo su periplo en la NBA el desafortunado aura de coincidir con la época de Jordan o no tener alrededor un equipo a su nivel para enfundarse el anillo. Fue un pívot transgresor, profetizando con su movilidad que se acercaba una era con hombres boya que ya no vivían sólo en la pintura. También militó en los Lakers durante toda su carrera, 12 temporadas, con tres anillos en la década de los 80, en la era del espectacular juego del equipo de Los Ángeles dirigido por Pat Riley. Marcas: Spalding, Molten, Wilson, Mitchell and Ness, New Era. Labró su carrera a través de Denver, Philadelphia, New Jersey, New York y Houston, y su ’55’ -el dorsal más alto retirado en la historia de la NBA-, no está disponible ni en los Nuggets ni en los Hawks, siendo de los pocos jugadores junto a Jordan, Barkley y Abdul-Jabbar con un mismo número en lo más alto en dos franquicias distintas.
Unas cifras que le alzan como uno de los jugadores más importantes, ya no tan solo en la historia más reciente de los Lakers, sino en el total histórico de la franquicia, que bien le han valido dicho reconocimiento. En total fue seleccionado en cuatro ocasiones para el All Star y fue miembro del mejor quinteto de la liga en dos ocasiones. Portentoso tirador, el escolta croata, con paso previo por Sibenka, Cibona y Real Madrid, falleció en un accidente de tráfico en 1993 y meses después los Nets retiraron su dorsal 3. El ‘Mozart’ del baloncesto no pudo completar su obra pero la que escribió ahí ha quedado ya para siempre. A continuación, las pantallas del estadio mostraron una entrevista de 2018 de Bryant, con el corresponsal de Efe en Los Ángeles Antonio Martín, en la que el escolta exigía rotundamente que el dorsal de Gasol fuera retirado por los Lakers. Sólo un jugador tuvo la osadía de querer ser como Mike y aunque quizás no fuera el mejor jugador que ha habido desde la marcha del escolta de los Bulls, sí que es el que más se pareció a él.
Si tiene alguna pregunta relacionada con exactamente dónde y cómo usar camiseta kobe bryant , puede hacerse con nosotros en nuestra propia página web.